Maranasati


Maranasati es una práctica budista centrada en la conciencia de la muerte.

Mi camino en la fotografía nace de ahí: desde la pérdida, el duelo, la muerte. Cuando mi padre falleció en 2022 —víctima de una enfermedad derivada de su adicción al crack y al alcohol—, inicie una búsqueda interior. Encontré en mis sombras: la herida de su abandono, la violencia que ejercía sobre mí… pero también la necesidad de perdonarlo.

Esa introspección me llevó a comprender que su consumo estaba profundamente ligado a una salud mental deteriorada, casi siempre como respuesta al trauma. Al descubrir el Maranasati, reconocí en esa práctica algo que, sin saberlo, ya estaba haciendo: mirar de frente a la muerte para poder sanar.

Así comenzó este proyecto fotográfico, donde documento la vida de personas cuya existencia roza lo mortal. Personas que habitan los márgenes con las que me he cruzado —y con quienes he compartido fragmentos de dolor, ternura, fe— y que, sin saberlo, han sido parte esencial de mi propio proceso de sanación. En sus rostros, gestos, rituales y silencios, reencontré a mi padre, y también a mí misma.

Maranasati es un espejo: de mi búsqueda sobre la muerte y la fe.